Un nuevo cartel entre Mera y Lorbé eleva la presión de Oleiros a la Xunta por las aceras

El Ayuntamiento de Oleiros ha colocado un nuevo cartel informativo en la calle Doutor Fleming, la carretera autonómica que comunica la iglesia de Serantes con Lorbé, para denunciar la falta de aceras y de condiciones seguras para la movilidad peatonal entre Mera y Lorbé.
El Gobierno local asegura que lleva años reclamando a la Xunta de Galicia actuaciones en esta vía, tanto por escrito como en distintas reuniones, sin que hasta ahora se haya producido una respuesta efectiva. La carretera es de titularidad autonómica y, según el Ayuntamiento, continúa sin contar con un itinerario peatonal seguro para los vecinos.
Esta nueva acción forma parte de la campaña iniciada en las últimas semanas por el Ayuntamiento para visibilizar el estado de las principales carreteras autonómicas que atraviesan Oleiros. Antes de este punto, el Gobierno municipal ya había colocado carteles en otras vías, como la avenida Isaac Díaz Pardo y la avenida República Uruguai, donde también reclama aceras continuas, carriles bici y mejoras de seguridad.
El Ejecutivo oleirense sostiene que buena parte de las aceras y andenes existentes en este tipo de vías fueron construidos directamente por el Ayuntamiento ante la falta de intervención de la Xunta. Desde la administración local consideran que esta situación afecta a la seguridad de peatones, ciclistas y conductores, especialmente en carreteras que funcionan como ejes principales de comunicación dentro del municipio.
El Ayuntamiento acusa al Gobierno autonómico de mantener una política de inversiones 'partidista' y denuncia que la ausencia de actuaciones no perjudica al Ejecutivo municipal, sino a la ciudadanía. Según defiende, la falta de aceras en tramos como el de Serantes a Lorbé supone un riesgo diario para miles de personas que utilizan estas vías.