Reabre la carretera entre Suevos y Bens tras finalizar las obras de saneamiento

Augas de Galicia finalizó este lunes las obras de conexión entre el interceptor de Suevos y la EDAR de Bens, una actuación destinada a resolver los problemas de capacidad de la red de saneamiento en esta zona de Arteixo.
Los trabajos consistieron en la construcción de un nuevo colector desde el arenero de Suevos hasta la estación depuradora de Bens. La infraestructura permitirá asumir mejor el incremento de los caudales, especialmente durante episodios de lluvias fuertes, cuando se producían desbordamientos puntuales en el arenero.
La necesidad de esta actuación surgió tras el aumento de las aguas conducidas por las tuberías debido a la conexión con el polígono de Morás. El colector existente no tenía capacidad suficiente para absorber todo el volumen de agua en momentos de precipitaciones intensas, lo que obligó a buscar una solución coordinada entre varias administraciones.
El Ayuntamiento de Arteixo había solicitado la colaboración de otras entidades implicadas en el tratamiento de estas aguas, lo que derivó en un convenio para ejecutar el nuevo colector. La obra fue realizada por Augas de Galicia y contó con una inversión total de 2,7 millones de euros.
La financiación fue asumida por varias administraciones. La Consellería de Industria aportó 1.065.000 euros, Xestur contribuyó con 734.000 euros, la Autoridad Portuaria con 518.000 euros y el Ayuntamiento de Arteixo con 393.000 euros.
La finalización de los trabajos también permitió reabrir la carretera que conecta esta parte de Suevos con la playa de Bens y O Portiño de A Coruña. El pintado de la vía se completará en los próximos días.