La negociación del convenio del metal de A Coruña continúa bloqueada tras una nueva jornada de mediación sin avances

La segunda jornada de mediación entre la representación sindical y la patronal del sector del siderometal de la provincia de A Coruña concluyó este jueves sin avances significativos que permitan desbloquear la negociación del convenio colectivo. Así lo denunció la CIG-Industria, que acusa a la representación empresarial de mantener una actitud 'inmovilista' en las cuestiones que considera fundamentales para alcanzar un acuerdo.
Según explica el sindicato, durante la reunión únicamente se registraron pequeños avances en aspectos secundarios de la negociación, mientras continúan sin respuesta reivindicaciones como la reducción de la jornada laboral, la mejora de los salarios, la revisión salarial, la regulación de los trabajadores fijos discontinuos, la subcontratación o la actualización del plus de penosidad, toxicidad y peligrosidad.
Desde la CIG también critican que la patronal diera por finalizada la reunión a las 18.00 horas sin responder a la última propuesta presentada por la parte social durante la tarde, cuyo objetivo era acercar posiciones entre ambas partes.
La mediación continuará este viernes durante toda la mañana y el sindicato espera que la representación empresarial modifique su postura y comience a negociar los aspectos que considera esenciales para cerrar un nuevo convenio.
La organización sindical denuncia además que el proceso se está prolongando de forma injustificada por responsabilidad exclusiva de la patronal. En este sentido, asegura que durante las sesiones de mediación llegan a producirse recesos superiores a dos horas sin que ello se traduzca en avances reales sobre las materias centrales de la negociación.
La CIG recuerda que el proceso de mediación finalizará, con o sin acuerdo, en la mañana del próximo lunes 29 de junio. Por ello, hace un nuevo llamamiento a la patronal para que abandone su actitud de bloqueo y afronte la negociación de los principales puntos del convenio colectivo.
Mientras no se produzcan avances, el sindicato mantendrá el calendario de movilizaciones previsto. El lunes 29 de junio se celebrarán asambleas en las tres comarcas para informar a la plantilla sobre el resultado de la mediación y analizar la evolución del conflicto.
Además, continúan convocadas las jornadas de huelga de los días 30 de junio y 2, 7 y 9 de julio con el objetivo de conseguir un convenio colectivo que mejore de forma efectiva las condiciones laborales y salariales del conjunto de los trabajadores del sector.