El proyecto para renaturalizar el río Maior en Sada retrasa los pagos municipales hasta 2027

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Sada dio luz verde por unanimidad a la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2026 para adaptar el calendario de pagos del proyecto de renaturalización del río Maior al convenio definitivo firmado con Augas de Galicia.
La medida permitirá ajustar los compromisos económicos del Ayuntamiento a la planificación definitiva de la actuación, una de las intervenciones más importantes previstas en el municipio para reducir el riesgo de inundaciones en el casco urbano. El cambio supone que el consistorio no tendrá que realizar desembolsos este año, ya que el primer pago se aplaza a 2027 y la financiación se extenderá hasta 2030.
Según el nuevo calendario económico, el Ayuntamiento aportará algo más de 3,5 millones de euros, correspondientes al 50% del coste de la actuación. La primera anualidad será de 516.484 euros en 2027, mientras que en 2028 se realizará el mayor desembolso, con 1,5 millones de euros. En 2029 se abonará otro millón y los cerca de 500.000 euros restantes se pagarán en 2030.
El proyecto de renaturalización del río Maior contempla recuperar el cauce a su paso por el casco urbano, eliminando parte de los tramos soterrados y mejorando la capacidad hidráulica del río. La actuación incluye además medidas de restauración ambiental y la recuperación del humedal de As Brañas, con el objetivo de reducir el impacto de las inundaciones que afectan periódicamente a esta zona del municipio.
Antes del inicio de las obras será necesario completar distintos trámites administrativos, entre ellos la cesión al Ayuntamiento de dos carreteras provinciales afectadas por la actuación, un paso imprescindible para ejecutar el proyecto.
La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos registrados en Venezuela. Además de la modificación presupuestaria, la Corporación aprobó por unanimidad una moción del BNG relativa al abastecimiento de agua, mientras que rechazó la propuesta presentada por Unidos por Sada para modificar el Reglamento Orgánico Municipal.