Una avería tras dos cortes de luz explica la turbidez del agua en Sada y As Mariñas

La turbidez del agua detectada en los últimos días en Sada y otros municipios de As Mariñas tiene su origen en dos cortes de corriente imprevistos registrados los días 17 y 21 de junio, según explicó Emalcsa en un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Sada.
La empresa suministradora señala que esos cortes eléctricos provocaron una parada abrupta del sistema de bombeo y, posteriormente, la rotura de una tubería de impulsión. La incidencia afectó al sistema que da servicio a municipios como Oleiros, Sada, Bergondo y Cambre.
Según Emalcsa, los trabajos de reparación se iniciaron de inmediato y se realizaron tratando de no interrumpir el suministro a los ayuntamientos afectados. Para ello, se utilizaron los depósitos disponibles mientras se resolvía la avería.
La compañía explica que esta situación pudo provocar un incremento de la turbidez debido a la movilización de sustancias propias del agua potable que, con el paso del tiempo, quedan depositadas en las paredes de las tuberías.
Desde el Ayuntamiento de Sada trasladaron el aviso a los vecinos y difundieron las explicaciones de la empresa suministradora, que lamenta las molestias ocasionadas por los episodios registrados en los últimos días. La aclaración llega después de que numerosos usuarios de distintos municipios de la comarca alertasen de cambios en el aspecto del agua y expresasen su preocupación a través de redes sociales y canales municipales.