Noemí Díaz deja el Gobierno local de A Coruña y Jesús Celemín regresará como concejal

La concejala de Infraestructuras y Movilidad de A Coruña, Noemí Díaz, presentó este viernes su renuncia al acta por motivos personales, poniendo fin a su etapa en el Gobierno municipal. Su salida obligará a la alcaldesa, Inés Rey, a reorganizar parte del ejecutivo local y supone el primer cambio entre los concejales socialistas en esta legislatura.
La propia alcaldesa fue la encargada de anunciar la marcha de la edil, de la que destacó su 'compromiso, dedicación incansable y trabajo más allá del deber'. Rey reconoció que recibió la noticia 'con gran pena', definió a Díaz como 'una compañera magnífica' y se mostró convencida de que podrá regresar a la vida pública si así lo decide en el futuro.
En la carta con la que formalizó su renuncia, Noemí Díaz aseguró que fue 'un honor poder servir a mi ciudad durante estos años como integrante de la Corporación municipal'. La edil explica que esta etapa le ha permitido 'aprender y crecer tanto en el plano político como en el técnico', agradeció el trato recibido por la ciudadanía y por las personas con las que compartió responsabilidades y concluyó señalando que considera que 'ha llegado el momento de cerrar esta etapa y dar un paso al lado desde la reflexión y el convencimiento personal'.
El relevo se producirá en el pleno ordinario del mes de julio, cuando tomará posesión del acta Jesús Celemín, que ya formó parte de la Corporación municipal durante el anterior mandato. El concejal recuperará la responsabilidad del área de Infraestructuras, mientras que Movilidad pasará a depender de la primera teniente de alcaldesa, Montse Paz, que suma esta competencia a las que ya ejerce en materia de Seguridad Ciudadana.
Nacida en Lugo, ingeniera de Montes de formación y profesora de Geología en el IES Eusebio da Guarda, Noemí Díaz se incorporó al Gobierno municipal tras las elecciones de 2019. Durante este tiempo estuvo al frente de distintas áreas de gestión, primero en Medio Ambiente y posteriormente en Infraestructuras y Movilidad. Además, desde 2024 forma parte de la ejecutiva nacional del PSdeG encabezada por José Ramón Gómez Besteiro.
La renuncia se produce en un momento en el que el Ayuntamiento tiene en marcha importantes proyectos de transformación urbana y movilidad. Inés Rey aseguró que el Gobierno municipal continuará trabajando 'con absoluta normalidad' y defendió que la reorganización permitirá mantener la continuidad del proyecto iniciado hace siete años.
La marcha de Noemí Díaz constituye el primer relevo entre los concejales socialistas en este mandato. Hasta el momento, los únicos cambios registrados en la Corporación durante esta legislatura se habían producido en el grupo municipal del Partido Popular.