Irixoa puede quedarse varios días sin médico por las ausencias sin cubrir en el centro de salud

ACoruñaXa
Los socialistas reclaman a la Xunta que cubra las bajas y vacaciones del facultativo y alertan de que el municipio puede permanecer varios días sin atención médica
Imaxe do centro de saúde de Irixoa
25 Jun 2026

El PSdeG de Irixoa denunció este jueves la falta de cobertura de las ausencias del médico del centro de salud del municipio y reclamó a la Xunta de Galicia que garantice la sustitución del facultativo cuando se encuentre de vacaciones, de baja o no pueda prestar servicio.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María José Cal Álvarez, asegura que esta situación se viene repitiendo desde hace tiempo y considera que está provocando importantes perjuicios a los vecinos. Según explica, cuando el médico titular no está disponible, en muchas ocasiones no se envía a ningún profesional para sustituirlo y, cuando sí se hace, la cobertura se limita a apenas unas horas.

La concejala afirma que esta situación provoca que el municipio pueda permanecer dos, tres o más días sin atención médica presencial, obligando a los pacientes a desplazarse a otros centros sanitarios o a aplazar sus consultas.

Desde el grupo socialista consideran que esta problemática es consecuencia de la falta de personal en la sanidad pública y la enmarcan dentro de lo que califican como un progresivo deterioro de la atención sanitaria en los municipios del rural. Por ello, reclaman a la Consellería de Sanidad que adopte las medidas necesarias para garantizar la asistencia médica continuada en Irixoa.

María José Cal insta a la Xunta a ofrecer una solución estable que evite que las ausencias del personal médico dejen sin cobertura sanitaria a los vecinos del municipio.

0.12243294715881