El granizo abre el debate en Oza Cesuras sobre la respuesta municipal a los daños

La fuerte granizada del 24 de junio sigue generando preocupación en Oza Cesuras, especialmente en zonas como Santa María da Regueira, donde el granizo llegó a cubrir espacios al aire libre y dejó una de las imágenes más impactantes de la tormenta. La intensidad del episodio, que coincidió con los avisos por tormentas y posible granizo en la provincia, pone ahora el foco en la respuesta municipal ante posibles daños en viviendas, vehículos, huertas o cultivos.
En las últimas horas, vecinos del municipio han mostrado en redes sociales su malestar y han pedido que Oza Cesuras adopte medidas similares a las de otros ayuntamientos afectados. El ejemplo más citado es Curtis, donde el Ayuntamiento inició un inventario oficial de daños por la granizada caída en Teixeiro y aldeas limítrofes para coordinar y tramitar posibles ayudas.
En el caso de Curtis, los afectados pueden comunicar daños en cubiertas, ventanas, vehículos, huertas o edificios hasta el 8 de julio, aportando datos personales, localización exacta, descripción de los bienes afectados y fotografías de los desperfectos. Por el momento, no consta una medida equivalente publicada por el Ayuntamiento de Oza Cesuras en sus canales oficiales.
La preocupación vecinal se centra ahora en saber si el Gobierno local abrirá algún mecanismo para recopilar los daños y trasladarlos a las administraciones competentes en caso de que puedan habilitarse ayudas. El granizo dejó escenas poco habituales a finales de junio y varios afectados reclaman una respuesta organizada para no dejar las incidencias en manos de gestiones individuales.