La Real Academia Galega de Belas Artes dedicará el Día das Artes Galegas 2027 a la soprano coruñesa María Luisa Nache

GaliciaXa | ACoruñaXa
La institución reconoce su trayectoria internacional y su labor docente como una de las grandes figuras de la lírica gallega del siglo XX
A CORUÑA maria luisa nache
Fotografía de archivo de RAGBA
27 Jun 2026

La Real Academia Galega de Belas Artes dedicará el Día das Artes Galegas de 2027 a la soprano coruñesa María Luisa Nache, considerada por la institución como la cantante lírica gallega más destacada del siglo XX. El acuerdo fue adoptado este sábado durante el pleno celebrado en la sede de la Academia, en A Coruña.

La entidad destaca su carrera internacional, su labor como docente y su papel como embajadora de la cultura gallega. Según la Academia, María Luisa Nache reúne 'todos los méritos para ser la protagonista del Día das Artes Galegas en la edición de 2027', al representar valores como el talento, el esfuerzo y la proyección internacional de la cultura gallega.

Nacida en A Coruña en 1924, aunque algunas fuentes sitúan su nacimiento en Ferrol, inició su formación musical siendo adolescente y debutó en 1945 en el Teatro Rosalía de Castro con la ópera Aida. El gran salto de su carrera llegó en 1953, cuando actuó en el prestigioso Teatro alla Scala de Milán interpretando Médée, de Cherubini, compartiendo escenario con Maria Callas bajo la dirección de Leonard Bernstein.

A lo largo de su trayectoria también actuó junto a figuras como Franco Corelli o Mario del Monaco, convirtiéndose en una de las voces españolas con mayor proyección internacional de su época.

A partir de la década de los sesenta regresó a A Coruña, donde redujo su actividad sobre los escenarios para centrarse en los recitales y, posteriormente, en la docencia. En 1973 obtuvo la cátedra de canto en el Conservatorio de A Coruña, formando a nuevas generaciones de intérpretes y contribuyendo al desarrollo de la tradición lírica de la ciudad.

La Real Academia considera que este homenaje también supone un acto de justicia histórica hacia las mujeres que lograron abrirse camino en disciplinas como la ópera, alcanzando el reconocimiento internacional desde Galicia.

El Día das Artes Galegas se celebra cada 1 de abril por iniciativa de la Real Academia Galega de Belas Artes desde 2015, con el objetivo de reconocer cada año a una figura relevante de la creación artística gallega. En la edición de 2026 el homenaje estuvo dedicado al fotógrafo José Suárez.

0.12531304359436